¡la magía de un día en la granja Cuna!

Información y reservas:
955 710 092 / 670 068 136
© Granja Cuna 2014
design by BLWorks.net
El equipo pedagógico de CUNA elabora los diferentes proyectos educativos adaptándolos a los intereses y conocimientos previos de cada grupo y como apoyo a los diseños curriculares de cada centro. Siempre basándonos en "el juego" como actividad prioritaria y herramienta esencial en el desarrollo formativo.

La huerta que visitarán es de cultivo ecológico y lleva en marcha 25 años. Avalada desde sus comienzos por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica CAAE.

Estas actividades nos introducen en un mundo mágico natural que nos proporcionará un grato recuerdo.
Para los/as escolares, no se trata de un día sin escuela, sino de sacar la escuela al campo para observar, experimentar y reflexionar sobre lo que nos proporciona nuestro entorno natural.

Durante la visita nos centramos en 4 campos de interés íntimamente relacionados:

Rotaremos por tres actividades o centros de interés por la mañana y realizaremos una 4º actividad si la visita dura hasta las 16:00h. Los monitores/as de CUNA se hacen cargo de los niños y niñas durante toda la visita.

El campo - La huerta

  • Disfrutaremos oliendo, tocando, degustando, escuchando y admirando...
  • Observaremos los diferentes beneficios de las plantas: alimentario, medicinal, textil, paisajístico...
  • Manipularemos la tierra, seleccionaremos semillas de temporada, regaremos... hasta llegar al momento más sorprendente de descubrir la apreciada patata o zanahoria bajo la tierra.
  • Nos recrearemos entre olivos, naranjos, limoneros, membrillos, ciruelos, granados, perales, almendros, higueras, viñas... para descubrir sus diferentes formas, hojas, colores, troncos, incluso degustar sus ricos frutos.
  • Acabaremos elaborando un herbario o cuaderno de campo con todas las muestras recogidas y nos lo llevaremos a casa.

Los animales - El establo

Indagaremos...
  • ¿Sabes que el huevo de la gallina sale caliente?...
  • ¿Sabes que la piel y las extremidades de cada animal son diferentes?...
  • ¿Sabías que el cerdo es un animal limpio?...
  • ¿Podremos distinguir sus diferentes lenguajes?...
Estas respuestas las descubriremos acercándonos, cuidándoles, dándoles la comida, acariciándolos... a las gallinas, las vacas, las cabras, las ovejas, los conejos, los patos, las tórtolas, los burros...   Nos despertarán un mundo de emociones.

Elaboración de alimentos

Elaboraremos un rico, oloroso y sano alimento, hecho por nosostros/as mismos/as.

Se trata de conocer el origen y proceso de transformación de los alimentos más cotidianos. Manipulando y experimentando al mezclar diferentes ingredientes procedentes del campo (cereales, verduras, frutas, aceite...), de los animales (leche, huevo...), del mar (la sal), sentiremos la mayor emoción y sopresa.

Conseguir el preciado resultado (pan, rosquillas, creps, galletas, mermeladas, pizzas...) nos llenará de placer y orgullo.

Aprovechamiento y reciclaje

Además reciclaremos, reutilizaremos materiales de deshecho conviertiéndolos en objetos útiles, artísticos o de juego: jabón, porta retratos, cariocas, marionetas, murales orgánicos, caretas, protector labial, velas, abalorios, juegos populares...
(Son talleres de tarde o alternativos a alguno de la mañana).